Ni son la sociedad ni me representan
Hoy una elite de internautas es recibida por el Gobierno español para debatir sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que, dicen, afecta al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de internet. Bien, yo descargo música y no me gusta ni la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ni la SGAE ni el canon digital… Pero tampoco me gusta que un grupo elitista se erija en mi portavoz, que se autoproclame mi representante porque les sale de sus cojones digitales a quienes lo han organizado. Soy periodista, soy bloguero, soy internauta y soy usuario de las redes P2P, pero yo no le he manifestado nada a Enrique Dans ni a ninguno de la cuadrilla de autores del manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…”
No, señores, si fuesen honrados tendrían que haber escrito “algunos periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores…”. Al menos no en mi nombre. No tengan esa desfachatez.
Me pregunto además si Dans tiene los cojones de decirle a la cara a González-Sinde qué piensa sobre su nombramiento como ministra, que equivale al de “un miembro del Ku Klux Klan o a un talibán” y que es “una persona radical, retrógrada, incapaz de entender algo como la red, y obsesionada por la criminalización de las descargas y por obtener prebendas de las empresas de telecomunicaciones”. Sospecho que no, que no hay cojones de decírselo a la cara. Pero sólo es eso, una sospecha.
Me gustaría saber también, señores del manifiesto, cuál es la alternativa de gobierno que proponen o la que van a apoyar. ¿Es el PP? ¿O son ustedes? Con lo inteligentes que son y con lo claro que lo tienen todo seguro que se mojan y me dan una respuesta. De momento, algunos ya se atreven a escribir una carta abierta y tutear al futuro presidente. Lo que deberían decir, tan valientes, es a quién van a votar o a quién proponen como alternativa a ZP. ¿A Rajoy? ¿A Dans? ¿A mí?
Me pregunto también cómo pueden ser tan simples para aprobar y destacar el uso por parte de un folclórico ignorante anglosajón de “Los fusilamientos del 3 de mayo” como ilustración demagoga del enfrentamiento de estos internautas españoles con el Gobierno. Porque esto raya ya la esquizofrenia.
Sin límites: si los internautas son los fusilados del 3 de mayo, los parados son los muertos en la hoguera y el potro de la Inquisición; si los internautas son los fusilados del 3 de mayo, los “sin techo” son los judíos muertos en el Holocausto.
Y me gustaría que tú, que has llegado a este blog, te preguntaras por qué en 24 horas el Gobierno español cedió a la presión de un grupo de internautas acomodados, a una presión hecha desde el sofá de casa, mientras un parado como Segundo Quiñones sigue acampado tras 200 días a las puertas de La Moncloa, pasando penurias y sin que nadie del Gobierno le haga caso. Hubo muchos que resumieron la jornada propagandística de ayer en internet con “un gran día”. Yo creo que fue un día para seguir afianzando tratos desiguales.
Alguno, supongo que deslumbrado por los logros, incluso tuvo la osadía de decir en Twitter que “debemos sentirnos orgullosos pq lo que hacemos beneficia a la sociedad”. A ver si somos serios y precisos: los internautas no somos la sociedad, sólo somos una parte de ella. En caso de beneficios, se beneficia una parte de la sociedad, no toda. Olvidamos que más allá de nuestras pantallas existe gente sin acceso a internet, vivienda, alimentos…
A los privilegiados internautas nos vendría muy bien un poco de humildad y solidaridad.
Sigo temiendo el silencio de los buenos.
Si te ha gustado este post, no dudes en suscribirte a mi feed RSS!
AGARESO






3 Diciembre, 2009 a las 7:08 am
cada día más asqueado de la política y de los bufones Versallescos…
Ahora, en el blog de publikaccion: manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet
3 Diciembre, 2009 a las 3:25 pm
Agunas puntualizaciones a tu post, Alberto.
1. Yo he estado en la reunión, pero no lo he hecho en representación de nadie más que de mi mismo. Me llamaron ayer del Ministerio y acepté, como acudo a muchas otras reuniones informativas de muchos otros ministerios habitualmente con un objetivo, el de conocer el punto de vista del Gobierno sobre este tema que, personalmente, considero impresentable.
2- La decisión de invitarnos no es nuestra, es del Ministerio de Cultura. Compararlo con lo que hacen con un parado para descalificarnos es completamente demagógico. Pregúntaselo al Gobierno, no a los firmantes del manifiesto.
3- El manifiesto habla de bloggers, periodistas,usuarios y profesionales pero evidentemente sólo icluye a quien lo suscribe. Y suscribirlo es opcional, pero no negarás al menos que no han sido pocos quienes lo han hecho.
4- Tú pregunta sobre “a quién proponen como alternativa a ZP. ¿A Rajoy? ¿A Dans?” es completamente demagógica. Criticar una acción del Gobierno -independientemente de las simpatías o animadversiones que te produzca el PSOE- no implica que tengas que darle la razón en todo lo demás al PP. Tu error es considerar la política como un juego de paquetes cerrados, como si la única opción de la sociedad fuese conformarse con el pack completo que ofrece cada partido sin rechistar. Por fortuna, esto no es así.
5. Por terminar, el argumento “y la paz en el mundo” (cómo pueden ponerse así por esta minucia cuando hay gente que no tiene ni acceso a Internet) es tremendamented demagógico, además de reversible. ¿Cómo te molestas tú siquiera en responder al manifiesto en vez de hablar del paro?
3 Diciembre, 2009 a las 4:05 pm
Entonces queda claro que el prólogo al manifiesto es erróneo y tendría que haber sido “algunos periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…”.
Desde luego, si hay algo que debo reconocer es que tú sí has sido coherente y cauto en la reunión, pero comprenderás que no puede tener credibiliad alguien que defiende el libre intercambio de cultura, textos, fotos, audios… y tener selladas sus fotografías en Flickr con copyright, por poner un ejemplo. Y sabes que esa persona estaba con vosotros tuiteando la reunión.
También estoy de acuerdo en que la postura del Gobierno es impresentable, igual que es impresentable que el señor Enrique Dans llame “hijos de puta” a unos cuantos españolitos en un vídeo.
Sobre la reunión, creo que os equivocasteis al aceptarla con tanta premura. Os hubiese ido mejor si hubieseis tanteando más al Ministerio para acordar una fecha y un tiempo razonables para mantener un encuentro en condiciones y no encontraros con que la ministra tiene una agenda que cumplir. No disculpo su plantón, pero creo que tendríais que haber actuado con más templanza. Era de imaginar que esta señora tiene otros compromisos.
En cuanto a la comparación con ese señor parado y acampado frente a La Moncloa, creo que es obvio que era respecto al trato del Gobierno con unos y otros. Vamos, que el palo no era para vosotros, sino para un Ejecutivo que no trata a todos los ciudadanos igual. Por tanto, no creo que sea demagógico.
Y claro que no han sido pocos los que han apoyado el manifiesto, y yo lo suscribo, no todo, pero sí en gran parte. Lo que pasa es que las formas, para mí, han pervertido su filosofía.
En cuanto a lo del paro, en fin, llevo más de un año dando palos a diestro y siniestro por el problema del paro, especialmente en el sector periodístico, donde, por cierto, internet es la excusa para los despidos.
A mí, sinceramente, me gustaría que cuando se habla de una internet abierta, accesible a todos, colaborativa, democrática, se pensase un poco en cómo ofrecérsela a los más desfavorecidos, a los que no tienen recursos, a los excluidos online. No creo que sea demagógico plantearse proponer al Gobierno que ofrezca ADSL gratis por ejemplo a los parados mientras permanezcan en esa situación. ¿O no nos preocupa la brecha digital?
Lo que sí debo recordarte es que lo que escribí fue que “olvidamos que más allá de nuestras pantallas existe gente sin acceso a internet, vivienda, alimentos…”, por aquello que dijo el otro de que los logros que pudieran conseguirse con el manifiesto benefician a la sociedad. Evidentemente, todos sabemos que los internautas somos una parte de la sociedad, no la sociedad. Ojalá disfrutemos de beneficios, pero entiendo que demagógico es pensar que un tipo con ingresos de 400 euros mensuales, un “sin papeles” o un jubilado al que le suena de algo internet se van a beneficiar. Somos parte, no el todo. Claro que esto, como creo que bien indico con un link, no os lo atribuyo a vosotros, sino a uno que os jalea. Aunque vuelvo a repetir que en la entrada al manifiesto se da a entender que es fruto de todos y no de algunos.
Por lo demás, estos y otros asuntos serán tratados en un siguiente post que preparo.
Te agradezco enormemente que te hayas molestado en dejar tu comentario aquí. Todas las opiniones son bien recibidas.
Saludos.
3 Diciembre, 2009 a las 10:01 pm
demagogo, inmovilista, cenutrio y extreñido…
por primera vez desde que se invento internet se produce un hecho como este, y aqui estas tu para cagarte en todo y ser diferente soltando mierda sobre gente que a dado la cara por algo tan importante como esto.
eres una vergüenza para la profesion.
3 Diciembre, 2009 a las 10:26 pm
Veo que nadie te ha dado educación. En fin, tú mismo con tus ¿argumentos? Ah, vaya, no has dejado ninguno. ¿Dónde está el respeto a las diferentes opiniones? Lo tuyo sí que es de vergüenza, otra víctima más del pensamiento único. Eh, por cierto, a ver si aprendemos que leer no es escanear con los ojos, sino comprender lo que se lee.
Muchísimas gracias por dar relevancia a este post visitándome y dejando tu comentario sin contenido, ah, y repleto de faltas de ortografía.
Ésta te la paso para exhibir tus vergüenzas, pero la próxima vez léete las condiciones para que un comentario sea publicado: “Evita comentarios que resulten ofensivos, insultantes, de escasa educación o consideración con otros usuarios”.
Si quieres volver a comentar, ahórrate tus bajezas y argumenta. Y quizá incluso puede que te dé la razón en algo si me convences.
Lo dicho, muchísimas gracias.
4 Diciembre, 2009 a las 12:01 am
Es cierto que en algunos puntos tienes razón, pero al igual que Escolar, noto otros excesivamente demagógicos.
Puede que no todo sea como nos gusta y que el protagonismo de ciertas personas no sea lo más deseable, pero la vida no es perfecta. Gracias a que este manifiesto surgió, hoy ha habido una reunión, que no ha servido para nada, cierto, pero la ha habido porque ni Sinde ni el Gobierno, se esperaban tremenda repercusión.
En este sentido, al igual que Zapatero ha dicho que todo se matizará en el anteproyecto, el manifiesto se puede matizar. En menos de 24 horas, bastante se ha hecho, no somos perfectos, pero todo tiene un principio, y los finales no están cerrados.
Con respecto al ejemplo del hombre que se apuesta en la Moncloa, me parece fuera de contexto. Como ese hombre, hay miles de personas más, y creo que ni para ti ni para mi, es algo nuevo que el Gobierno (sea de la ideología que sea) haga más caso al ruido que a las injusticias, si nos ponemos a individualizar estos casos, encárgate del resto de personas que han sido despojadas de sus casas o que hace meses que no cobran y tienen que ir a Cáritas a comer. Simplemente estamos hablando de dos cosas diferentes, Internet y casos individuales. No le encuentro sentido a tu comparativa, me parece oportunista y muy en la línea de exaltar cosas que no se deben mezclar.
Por último, es cierto que los internautas no somos la sociedad al completo, pero cada día somos más. Aquellos que no tienen acceso a internet, te olvidas que se benefician de muchas maneras de que otros si que manejemos la red. Así que a pesar de no ser la totalidad, merecemos un respeto y ser escuchados, porque… tienen más derecho los 200 “artistas” que se plantaron ante el Mº de Industria? ellos si representan a la totalidad que les han dado una ley a medida?
Creo que no solo hay que reflexionar acerca de los matices que se han de introducir en la ley y en el manifiesto. Las opiniones con prisas, como creo que es la tuya, a pesar de estar en todo tu derecho, deberían matizarse y reflexionarse.
Un saludo
4 Diciembre, 2009 a las 12:23 am
Te agradezco el tono de tu comentario. Y respeto tu opinión. Sólo apuntar una cosa: sigo sin creer que sea demagogo dar palos al Gobierno por tratar de forma desigual a personas o colectivos. Estoy aquí para eso y para mucho más. Y a colación, pues es que ya me preocupo por otros, y te dejo un ejemplo y otro. Soy periodista, delegado en Madrid y community manager de AGARESO (Asociación Gallega de Reporteros Solidarios), por si vale de algo este apunte para entenderme.
Yo, en la medida de lo posible, procuro ser coherente y seguir una línea argumentativa que considero correcta, aunque por supuesto no estoy libre de equivocarme. Quizá este texto que escribí justo hace un año también te ayude a entender todo esto que digo.
Y te aseguro que la mía no ha sido una opinión apresurada. Ha sido un texto muy pensado. Podemos estar de acuerdo o no, pero te aseguro que de improvisación, cero. Y si has leído bien tanto este post como el siguiente, verás que defiendo los derechos de los internautas, pero yo sí creo que hay que hacerlo desde la humildad y no desde una aparente posición de privilegio.
Te agradezco de veras el debate sosegado y educado.
Saludos.
4 Diciembre, 2009 a las 12:07 am
Ya Nacho lo ha explicado: nadie se erigióm como representante, fueron llamados y van, y me parece bien. Si el Ministerio tiende una mano, es bueno intentar hablarlo. No creo que ninguno de ellos haya dicho que representan a los internautas. Para una vez que parece que estamos todos de acuerdo en algo siempre sale gente para quejarse de alguna tontería, como de ‘a quien llamó la Ministra’. En vez de estar unidos en contra de una ley injusta, mejor pegarnos entre nosotros por si han ido unos u otros. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Una votación en Menéame para elegir quién va? ¿Un certificado de blogger y un referendum?. Lo importante es lo que se ha conseguido, no quien. Vamos a dejar de pelearnos de una vez…
4 Diciembre, 2009 a las 12:36 am
Siento discrepar contigo. Creo que no has leído bien el post. Si repasas el prólogo del manifiesto, se dice: “(…) los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…”. Eso es literalmente erigirse en representante de todos. No neguemos lo que está a la vista y es obvio. Y esto no lo escribieron precisamente unos torpes, pero a mí, como periodista, bloguero y usuario nadie me consultó si estaba de acuerdo o no -que sí lo estoy en buena parte, no en toda- con el manifiesto. Insisto en que para mí no falló tanto el contenido como las formas de unos y de otros, de autores del manifiesto y del Gobierno. Y estoy en mi derecho a opinar y discrepar y a exigir que se hagan las cosas mejor para que los derechos de los internautas sean abordados con responsabilidad y coherencia. Ya lo he dicho -no como otros “valientes” que yo descargo música en redes P2P. ¿Alguien puede cuestionar mi posicionamiento sobre este tema? No.
Y por último, insisto, creo que no has leído bien el post. ¿Me quejo yo de a quién han llamado o dejado de llamar desde el Ministerio de Cultura? No.
Gracias por el comentario.
4 Diciembre, 2009 a las 12:09 am
Te leo siempre con mucho interés. Quiero darte –aunque sé que no los necesitas–, ánimos. Reconozco que en ocasiones tu apasionamiento te lleva a ser excesivamente duro en tus expresiones, pero también que eres una de las personas que con más redaños denuncias la situación de la profesión periodística en España. Yo mismo, lanzaba desde aquí ( Twitter @pressnet )la siguiente pregunta: El Ministerio de Cultura debe escuchar a tod@s l@s internaut@s ¿Recibirá a las Asociaciones de Internautas?. Y también: Que M. de Cultura no nos distraiga: La tasa de paro de España 19,3%, sólo superada por Letonia (Fuente: http://bit.ly/7yrq09 ) . Últimas cifras del paro y polémicas medidas del Ministerio de Cultura, coincidentes en el tiempo ¿mera casualidad?. Entre otras cosas. En fin, que los insultos no te aparten de una crítica constructiva, y sin excesiva acidez. Añado aquí que el intercambio de comentarios y aclaraciones entre Escolar y tú, me ha parecido constructivo y muy bien llevado.
4 Diciembre, 2009 a las 12:09 am
Hombre, Escolar, no. Una reunión como tantas otras informativas a las que acudes, no. No seas tan cínico.
El gobierno os declaró representantes , pero internet es otra cosa, es otra cosa. Habéis aprovechado la situación, sólo mira lo que lleváis hablado hoy, para publicidad.
No era una reunión más, no era gratuito ir. No sólo os representábais a vosotros mismos, ese no es el papel que os dio el papel, quizá si los internautas.
Os equivocasteis, os habéis aprovechado de una situación, no creo que rectifiquéis, pero os sobra arrogancia. Yo agradecería una disculpa. Como internauta y bloguero me he sentido insultado. Qué me van a representar 14 tipos que no conozco de nada, quizá si un manifiesto que firmo, que firma mucha gente (ninguna mayoría), quizá eso sí, pero basta.
Repito: no, no era una reunión más, y lo sabes de sobra, de sobra sobra. Quizá tuvisteis poco tiempo para pensarlo, quizá el caramelo era demasiado sabroso. Pero no, que va a ser una reunión informativa más. Venga ya.